Identificación de ejemplares

Los ejemplares fueron registrados entre los meses de diciembre de 2010 a mayo de 2012. Se realizó como mínimo una visita de media hora al jardín cada 2 semanas. La mayoría de las fotografías de esta página están tomadas en dicho jardín, aunque para algunas especies las fotografías se tomaron en otros lugares de Yucatán y de la Península. Para más información sobre los datos reportados en esta página: http://observado.org/gebied/view/137876

Aves

La guía: “Aves comunes de la Península de Yucatán” de Llamosa-Neuman y Rodríguez, permite identificar más del 90% de las especies de aves comunes de Yucatán y recomendable para observadores de aves principiantes.

La guía: “Aves de México, Guía de campo” de Peterson y Chalif, permite identificar el 100% de las especies de aves de Yucatán. Es importante destacar que en este libro no están ilustradas todas las especies.

La guía más completa para identificar las aves de México es: “A guide to the birds of Mexico and northern central america” de Steve N.G. Howell and Sophie Webb. En esta guía las especies migratorias no están ilustradas, sin embargo, en combinación con la guía de aves de norte América es posible identificar mediantes las ilustraciones todas las especies de aves registradas en Yucatán.

Mariposas

La guía: “A swift guide to the Butterflies of Mexico and Central America” de Jeffrey Glassberg, permite identificar las mariposas de Yucatán, sin embargo, debido a que algunos nombres han cambiado, se recomienda verificar la identidad de las mariposas en las siguientes páginas electrónicas: www.butterfliesofamerica.org y www.butterfliesandmoths.org

Libélulas

En cuanto a las libélulas, aún no existe una guía con información completa para Yucatán, sin embargo, se recomienda usar el siguiente libro: “Dragonflies of the west” de Dennis Paulson, el cual permite identificar la mayoría de las libélulas de Yucatán. También se recomienda consultar la siguiente página electrónica: www.pugetsound.edu/x5666.xml. En esta página se puede consultar un listado de las especies reportadas para Yucatán, mientras que en observado.org, es posible obtener fotografías de la mayoría de las especies reportadas para el estado. Es importante destacar que el número de especies de libélulas registradas para Yucatán aún puede incrementar.

Para la identificación de ejemplares con buenas fotografías se recomienda pedir ayuda en diferentes foros en internet. Aves: www.birdforum.net. Mariposas: www.neotropicalbutterflies.com/phpBB3/ Libélulas, mariposas y aves: http://forum.waarneming.nl. Para registrar y someter observaciones/fotos de aves: http://ebird.org/content/ebird/noticias/ebird-en-espanol , mariposas: www.butterfliesandmoths.org y libélulas: www.odonatacentral.org o www.america-dragonfly.net. Las aves, mariposas y libélulas junto con otros grupos también se pueden registrar en la página observado.org.